El 8 de septiembre de todos los años desde 1966 se celebra el Día Internacional de la Alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos proclamando una sociedad más justa en el conocimiento.
El 26 de octubre de 1966 se declaró esta fecha para recordarla todos los años a fin de cumplir programas de alfabetización y lograr objetivos sostenibles para todos los pueblos.
Este 2019 se celebra además el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva, de acuerdo con la publicación de la Unesco.
La Alfabetización no solo consiste en saber leer y escribir, esto es un inicio hacia un objetivo mucho más grande, donde necesariamente están involucrados los gobiernos para realizar la mejor inversión para el futuro de las naciones.
El gran desafío de la humanidad es construir una sociedad igualitaria, donde el primer paso es la alfabetización fomentando las bases para el progreso.
El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra aprovechar mejor los recursos naturales a su alrededor.
La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.
Precisamente se ha hablado también del analfabetismo digital, pues existe una buena parte de la población mundial que aún prescinde de este bien, a sabiendas hoy día se ha convertido en una herramienta de vital importancia para vencer las barreras del conocimiento.
América Latina y el Caribe es una de las regiones que todavía tiene un largo camino que recorrer para alcanzar ese ideal de una sociedad alfabetizada. Si bien cada día algunas naciones se están acercando a las metas propuestas por la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aún le falta para lograr esto, pues el analfabetismo todavía es un desafío que enfrentan.