Noticias

Qué es el coronavirus covid-19, síntomas y cómo protegerme

El Covid19, conocido como coronavirus, vino a cambiar casi por completo nuestra forma de vida, por ello debemos conocer los síntomas y cómo protegernos.

En diciembre de 2019 conocíamos que en una ciudad China se había expandido un virus que puso en alerta a sus autoridades sanitarias.

Más tarde, y a causa de no haber tomado las precauciones necesarias para que ese virus que lo llamarían Covid19, su expansión por el mundo fue inminente.

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró pandemia mundial a causas del virus Sars-Cov-2 como nombre científico.

Qué es el Coronavirus

Los coronavirus (CoV) vienen de la familia de virus causantes de diversas afecciones, como resfriado común hasta enfermedades más graves.

Un nuevo coronavirus es una cepa sin antecedentes en el humano. El COVID-19, es una cepa que nunca antes se había encontrado.

Según expertos, provendría de los animales. Muchos de los infectados inicialmente trabajaban o compraban frecuentemente en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en China.

Síntomas del coronavirus

Es un virus muy variable y que al momento a mutado en varias cepas, pero generalmente se conocen varios síntomas que son frecuentes en el Covid19

  • FIEBRE
  • CANSANCIO
  • TOS SECA
  • DIFICULTADES RESPIRATORIAS
  • DOLOR DE GARGANTA

Pero algunas personas pueden presentar:

  • CONGESTIÓN NASAL
  • RINORREA
  • DIARREA

No siempre el Covid19 es mortal

Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Alrededor del 80% se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento

Uno de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Te interesa: Mitos y verdades en los tratamientos al coronavirus

Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Los medicamentos antivirales que tenemos contra la gripe no funcionarán.

La recuperación depende de la fuerza del sistema inmune. Muchos de los que murieron ya tenían mala salud.

En torno a 3.8 millones de personas, según el sitio Statista, han muerto hasta el 31 de mayo de 2021.

Es recomendable que quienes tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Cómo se propaga el Covid19

La enfermedad puede propagarse de persona a persona cuando el individuo está afectado tose o exhala.

Estas chispas de saliva o gotículas caen sobre los objetos y superficies, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Cómo evitar el coronavirus

Para evitar el contagio del Covid19 es necesario seguir algunas recomendaciones

Lavarse las manos

Limpiar las manos frecuentemente con alcohol o gel antibacterial, o lavarlas con agua y jabón. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo de contagio.

Limpiar superficies

Limpiar las superficies de escritorios o mesas con frecuencia a base de desinfectante, esto hará que el virus no tenga oportunidad de desarrollarse.

Toser tapándose

Toser o estornudar cubriéndose con la manga de la prenda de vestir o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa.

Uso de mascarillas

Según especialistas, el uso de mascarillas solo deben hacerlo las personas afectadas y quienes están a su alrededor para no contagiarse, y no quien está sano.

No salir si tienes fiebre

En caso de tener algún síntoma similar a la gripe, es recomendable no trasladarse en medios de transporte. Es preferible no salir de casa y comunicar a la Casa de Salud.

Te interesa: Así es como el jabón mata el coronavirus

Evitar multitudes

El COVID-19 tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por ello es mejor no acudir a zonas con mucha gente.

Mantener distancia

Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude. Si está demasiado cerca, puede contagiarse con el virus COVID-19.

No tocarse ojos, nariz o boca

Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Por ello evite tocárselos.

Mantenerse informado

Manténgase informado sobre el COVID-19 en fuentes oficiales. Siga consejos de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local y de expertos en salud.

SARS – MERS

Se han registrado otros coronavirus

El síndrome respiratorio agudo severo (Sars) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) son causados ​​por coronavirus que provienen de animales.

En 2002, Sars se extendió prácticamente sin control a 37 países, causando pánico global, infectando a más de 8,000 personas y matando a más de 750.

Mers parece transmitirse con menos facilidad de humano a humano, pero tiene una mayor letalidad, matando al 35% de aproximadamente 2,500 personas. quienes han sido infectados.

COVID-19 ya es una pandemia

En términos de la OMS, «la propagación mundial de una enfermedad» es considerada como una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud, declaró además, que el brote es una emergencia de salud pública de interés internacional.

Las cuestiones clave son cuán transmisible es este nuevo coronavirus entre las personas y qué proporción enferman gravemente y terminan en el hospital.

A menudo, los virus que se propagan fácilmente tienden a tener un impacto más leve. En general, el coronavirus parece estar afectando más a las personas mayores, con pocos casos en niños.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella.

No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Actualmente, hay tres vacunas que están autorizadas y recomendadas en los Estados Unidos para prevenir el COVID-19:

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • Janssen de Johnson & Johnson

Pero también existen otras vacunas que están en ensayos clínicos fase 3, pero ya están siendo utilizadas para la población, estas son: AstraZeneca, Novavax y Sinovac.

Por otra parte desde Rusia también ya esta en circulación la vacuna Sputnik.

Qué no debo hacer frente al Coronavirus

No debe fumar, tampoco ingerir aguas aromáticas o remedios herbarios tradicionales. No debe llevar varias mascarillas a la vez. No debe automedicarse con antibióticos u otros medicamentos.

Lo mejor en estos casos es tratar de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, e informar a su Casa de Salud oficial acerca de sus viajes recientes.

Recuerda lavarte bien las manos constantemente y desinfectarte

¿Puedo contagiarme del Covid19 a través de mi mascota?

No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el COVID-19.

Aún no se sabe cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días.

En qué tiempo aparecen los síntomas del Covid19

La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Aunque las nuevas cepas son casi inmediatas.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Fuente: OMS

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

1 Comment

  1. Infinittonews

    2 marzo, 2020

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Generales Noticias

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Generales Noticias

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.
Verificado por MonsterInsights