Noticias

Así es como el jabón mata el coronavirus Covid-19

Por qué una tradicional barra de jabón y abundante agua pueden combatir de manera efectiva el coronavirus Covid-19 y cualquier otro virus.

Todas las estanterías de los «mejores» jabones antibacteriales, líquidos desinfectantes, alcohol, gel desinfectantes o en general toda clase de sanitzadores han quedado prácticamente vacías por la psicosis del coronavirus, sin embargo, una simple barra de jabón podría ser la solución más efectiva contra el coronavirus.

Palli Thordarson, profesor de química de la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia), ha explicado mediante tuits o mensajes en facebook, la razón de forma muy didáctica de cómo puede el jabón matar el virus del Covid-19, mensajes que se hicieron virales y que conjuntamente con otros datos interesantes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, te compartimos.

Conoce estos 8 puntos claves por los cuales el jabón puede destruir al coronavirus

1. Los virus están compuestos por tres ladrillos

Los virus están compuestos por tres partes: el ARN, proteínas y lípidos.

El ARN (RNA en inglés) es material genético viral, una especie de manual de instrucciones similar al ADN. Las proteínas tienen varias funciones como adherirse a las células, asistir con la replicación del virus y servir como “ladrillo” en toda la estructura del virus.

Y los lípidos forman una capa o membrana alrededor del virus para protegerlo y para ayudarlo a transmitirse e invadir las células.

2. Las tres partes se ensamblan como un “velcro”, difícil pero posible de romper

Y precisamente se puede destruir con jabón y agua.

Las moléculas del jabón disuelven la membrana grasa del virus y éste se deshace y se desprende de la piel como «un castillo de naipes» y se inactiva.

Te interesa: 15 cosas que debemos saber para hacerle frente al coronavirus

3. Cualquier jabón puede destruirlo

En este punto, podemos indicar que los jabones antibacteriales no son más efectivos.

En cambio una barra de jabón tradicional cumple con todas las condiciones necesarias para ejercer esta función. El hecho de ser o no antibacterial no lo hace más efectivo, algo que recalcan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

4. No debe quedar ninguna parte de la piel sin enjabonar: el virus podría esconderse allí

De ahí la importancia de estrujar bien las manos.

Siendo tan diminuto, es muy fácil «esquivarlo». Por eso, es importante seguir la técnica correcta de lavado de manos. Presta especial atención a áreas como el interior de las uñas donde se acumula más sucio.

Te interesa: Qué es el coronavirus, síntomas y cómo protegerme

5. No importa la temperatura del agua

Caliente o fría: da lo mismo. Pero que sea abundante.

Se recomienda usar agua circulante de un grifo o chorro. Aclaran que el hecho de que esté más caliente o fría no afecta la eliminación de microbios.

Pero aquí, es bueno aclarar un punto importante. Con la crisis del coronavirus, todos estamos utilizando gran cantidad de agua, por ello, es fundamental ahorrar; lo podemos hacer de la siguiente manera: enjuagarse las manos con el agua, cerrar el grifo hasta que te coloques el jabón, y , como te lo habíamos mencionado, estrujarte bien hasta generar abundante espuma, entonces abrir la llave y continuar lavándote con el agua, luego con un poco del líquido vital, limpiar la parte del grifo que quedó de jabón; con ello hemos ahorrado una gran cantidad de agua.

6. Importante secarse bien las manos al terminar

Las manos húmedas atraen más gérmenes, es decir, los gérmenes se transfieren más fácilmente a y desde manos mojadas, por eso es importante secarlas al terminar. Los Centros de Control de Prevención explican que no hay evidencia conclusiva sobre qué técnica de secado es mejor: si una toalla limpia o con aire. En todo caso deben quedar tus manos muy secas.

7. El sanitizador de manos o gel antibacterial es una buena segunda opción para contrarrestar al coronavirus

Este será efectivo siempre y cuando contenga más del 60% de alcohol, señala el profesor de química Palli Thordarson, por ello recalca que el más indicado para matar al coronavirus es el jabón. Ese no necesariamente es el caso de otros virus como el clostridium difficile o el norovirus, para los cuales los sanitizadores de manos no funcionan.

Conoce: 10 noticias positivas sobre el coronavirus

8. Una buena tercera opción son las versiones caseras de los gel desinfectantes

La «receta» que ha estado circulando en Internet para fabricar un sanitizador de manos con alcohol isoprílico o ehtanol y aloe vera puede funcionar, siempre y cuando tenga 60% de alcohol. «Bátela bien y lucirá como Purrell», dice a Popular Science, Jack Caravanos, profesor de salud pública de NYU, aunque aclara que no se debe usar vodka.

Definitivamente lavarse bien las manos con agua y jabón es la mejor forma de evitar no solo el tema del coronavirus sino múltiples enfermedades que te pueden traer la muerte.

Con ifnromación de: Univisión y The Guardian

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Generales Noticias

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Noticias Generales

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.
Verificado por MonsterInsights