Ciencia

Supertormenta solar traería un apocalipsis en Internet durante meses en 2024

Supertormenta Solar acabaría con Internet

Una supertormenta solar pondría en peligro internet a principios de 2024 al rededor del mundo, según advierte el científico Peter Becker.

El profesor, ha advertido sobre la posibilidad de un “apocalipsis en Internet” debido a la energía potencial de una supertormenta solar.

Becker y su equipo están trabajando en un sistema de alerta para prevenir daños a la tecnología crucial.

El científico señala que “internet ha crecido en una época de relativa calma solar y ahora se enfrenta a una era más activa”.

Esta confluencia entre el aumento de la actividad solar y nuestra dependencia global de Internet es un fenómeno sin precedentes en la historia humana.

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol emite una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra.

Supertormenta Solar. Video referencial: Storyblocks

Estas tormentas solares generalmente se originan a partir de eventos en la superficie del Sol, como las eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad.

Las eyecciones de masa coronal son liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol, mientras que las erupciones solares son explosiones repentinas de energía que liberan radiación electromagnética. (National Geographic)

Supertormenta solar dañaría internet en 2024

Las últimas actualizaciones del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA indican que el Ciclo Solar 25 podría ser más intenso de lo inicialmente estimado, alcanzando su punto máximo a principios de 2024.

Becker subraya que estamos entrando en un territorio desconocido y están en peligro la red eléctrica, los satélites, los cables subterráneos de fibra óptica recubiertos de cobre, los sistemas de navegación y GPS, los transmisores de radio y los equipos de comunicación.

Becker explicó cómo las erupciones solares afectan a la Tierra, destacando la necesidad de anticipación.

Aunque se dispone de al menos 18 horas de advertencia antes de que las partículas lleguen y afecten el campo magnético terrestre, la mayoría de las grandes empresas aún carecen de incentivos financieros para reforzar sus sistemas.

Becker dijo que predecir tormentas solares es como predecir terremotos: simplemente no tenemos control sobre la situación.

Dijo que las probabilidades son de alrededor del 10% de que durante la próxima década “suceda algo realmente grande que potencialmente podría acabar con Internet”.

En caso de alerta, cada minuto cuenta.

Becker enfatiza la importancia de poner satélites en modo seguro y desconectar transformadores para evitar daños.

Advierte sobre corrientes inductivas inesperadas que podrían afectar incluso a equipos aparentemente seguros.

Ante esta amenaza, la comunidad científica y las empresas se enfrentan al desafío de prepararse para un evento solar potencialmente devastador y garantizar la resiliencia de las infraestructuras críticas.

La supertormenta solar que afectó la tierra en 1859

El científico Peter Becker, afirmó que una supertormenta solar ya ocurrió antes, en 1859.

Actualmente, con la dependencia económica de la población de Internet, Becker cree que la eyección de masa coronal podría desencadenar un período caótico, ya que la red eléctrica, los satélites, el GPS y los equipos de comunicación son vulnerables.

«En el Evento de Carrington, literalmente saltaron chispas de las líneas telegráficas. Algunos operadores fueron electrocutados porque los cables transportaban alto voltaje. Esto no debería suceder, pero las variaciones en el campo magnético se volvieron tan fuertes que casi se convirtieron en un generador. Ahora, la masa coronal podría realmente quemar los sistemas durante varias semanas o meses, y será necesario reparar toda la infraestructura», explicó Peter Becker.

Evento de Carrington. Ilustración Quora

¿Cómo proteger los dispositivos electrónicos en la supertormenta?

Según el investigador, hay alrededor de un 10% de probabilidad de que, en la próxima década, “suceda algo realmente grande que podría acabar con Internet”.

Becker y un equipo de científicos observan el sol y analizan el brillo del cuerpo celeste.

Llegan a la Tierra en ocho minutos, lo que, según él, marca una posible interrupción del campo magnético entre 18 y 24 horas.

Para el científico, la advertencia es fundamental para que los aparatos estén apagados.

«Hay cosas que se pueden hacer para mitigar el problema, y ​​la alerta es una de ellas. A largo plazo, estamos hablando de fortalecer Internet, lo cual es un desafío económico, y el proyecto actuaría como una póliza de seguro. Quizás nunca lo necesites, y fortalecer realmente el sistema costaría billones», declaró.

¿Cómo prepararse en caso de una supertormenta solar?

Prepararse y sobrevivir ante una tormenta solar particularmente poderosa requiere planificación y medidas preventivas.

Detallamos algunas estrategias para enfrentar este tipo de eventos:

Estar informado: Mantente al tanto de las alertas y pronósticos del clima espacial emitidos por agencias como la NOAA y otras organizaciones similares. Estas alertas pueden proporcionar información anticipada sobre posibles tormentas solares.

Plan de emergencia: Desarrolla un plan de emergencia para tu hogar y familia que incluya acciones a tomar en caso de una tormenta solar severa. Asegúrate de que todos los miembros de la familia conozcan el plan y sepan cómo ejecutarlo. Mantén baterías adicionales o cargadores externos para cargar tu teléfono, ordenador portátil y otros dispositivos electrónicos pequeños en caso de un apagón.

Comunicaciones: Asegúrate de tener métodos de comunicación alternativos disponibles, como radios de onda corta o radios de banda ciudadana (CB), ya que las redes de telefonía celular y de internet pueden verse afectadas durante una tormenta solar.

Reservas de suministros: Almacena alimentos no perecederos, agua potable y medicamentos esenciales para al menos dos semanas, en caso de que se produzcan cortes de energía prolongados y afecten el suministro de bienes básicos.

Energía de respaldo: Considera invertir en un generador portátil y mantenlo cargado y listo para usar. Asegúrate de tener suficiente combustible almacenado de manera segura para su funcionamiento.

Protección de dispositivos electrónicos: Los dispositivos electrónicos pueden verse afectados por las tormentas solares. Para protegerlos, utiliza protectores contra sobretensiones en tus dispositivos y considera guardar dispositivos electrónicos adicionales, como radios y linternas, en una jaula de Faraday o en bolsas de protección electromagnética (EMP).

Preparación del vehículo: Los sistemas electrónicos de los vehículos también pueden verse afectados por tormentas solares intensas. Asegúrate de que tu vehículo esté en buen estado y tenga el tanque de combustible lleno.

Finanzas: Ten a mano dinero en efectivo, ya que las transacciones electrónicas y los cajeros automáticos pueden verse afectados por cortes de energía o interrupciones en las comunicaciones.

Redes comunitarias: Colabora con tus vecinos y la comunidad local para desarrollar planes de emergencia y compartir recursos en caso de que ocurra una tormenta solar severa.

Capacitación en habilidades de supervivencia: Aprende habilidades básicas de supervivencia, c

Como conclusión, un suceso de tal magnitud provocaría una perturbación sin precedentes en el ámbito social, político y económico a nivel mundial, superando ampliamente los efectos de la pandemia.

FUENTES: El Tribuno | National Geographic | El País

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Ciencia

Indígenas mexicanos ganan premio de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas en México, anunció el premio “Proyecto de Calidad” en la
Ciencia

Uber y Nasa: ¿Taxis voladores?

La empresa internacional que proporciona transporte privado Uber, junto a la Agencia Aeronáutica estadounidense del Espacio Nasa, trabajan para desarrollar
Verificado por MonsterInsights