Ciencia

¿Sabías que las placas tectónicas han podido tardar en formarse 1 millón de años?

Surge una nueva teoría sobre el posible origen de las placas tectónicas, esas capas de la Tierra que pueden desplazarse bajo la superficie de la tierra en grandes bloques y cuya fricción es la culpable, en gran medida, de los terremotos.

Mucho se ha especulado sobre la formación de estas placas tectónicas, pero recientemente un equipo de científicos ha puesto sobre la mesa una nueva teoría sobre uno de los enigmas más grandes de la Geología. Esta investigación fue publicada en la revista Nature, por el autor David Bercovici.




La nueva teoría sostiene que las placas tectónicas han podido tardar en crearse más de un millón de años. Y, ¿cómo han llegado a esta conclusión?

Lee también: 10 curiosidades sorprendentes del Universo

Este grupo de investigadores utilizó un modelo informático que simulaba la corteza terrestre de miles de millones de años atrás, donde se estudió y analizó los minerales y las propiedades microscópicas que componían la corteza terrestre. Estos datos se basaron en los datos recogidos de la composición del manto.

Este modelo mostraba en la base de la corteza una zona baja de presión, lo que hacía que un trozo de la corteza se hundiera hacia el manto superior. Cuando esto se repetía una y otra vez, se originaba una placa tectónica de gran tamaño con una parte de subducción activa (proceso de hundimiento), y esto justificaría la formación de las placas tectónicas en su origen.

Lee también: Las 25 ciudades más extrañas, impensables y llamativas del mundo

Asimismo, también existen puntos débiles en la corteza terrestre y esto es debido a los materiales minerales más débiles, que forman los límites de las placas, dando lugar a la llamada tectónica de placas, motivo por el cual se forman los terremotos, montañas o volcanes.




Edith Gómez es editora en Gananci

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

1 Comment

  1. Infinittonews

    3 octubre, 2018

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Ciencia

Indígenas mexicanos ganan premio de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas en México, anunció el premio “Proyecto de Calidad” en la
Ciencia

Uber y Nasa: ¿Taxis voladores?

La empresa internacional que proporciona transporte privado Uber, junto a la Agencia Aeronáutica estadounidense del Espacio Nasa, trabajan para desarrollar