La lluvia de estrellas de las gemínidas es un espectáculo maravilloso que procede de la estela del asteroide Phaethon pero recibe su nombre por el punto desde donde aparentemente proceden los meteoros. Es decir, su radiante se encuentra en la constelación de Géminis. La lluvia de las gemínidas nos ha dejado, en su punto de máxima actividad, 120 meteoros por hora.

Este año 2017 atrajo la atención de miles en el mundo que querían observar este fantástico evento.

En diciembre todo comenzó con la súper luna que tuvo su aparición el día 3. El miércoles y jueves los observadores más apasionados disfrutaron la lluvia de estrellas Gemínidas, y los próximos 21 y 22 de diciembre ocurrirá la lluvia de las estrellas Úrsidas.

Las gemínidas están relacionadas con el asteroide (3200) Faetón, que completa su órbita alrededor del Sol cada 1,4 años. Este objeto rocoso se situará cerca de nuestro planeta este sábado, cuando se localizará a una distancia de 10,3 millones de kilómetros de la Tierra.

Lee también: Increíbles hallazgos espaciales 2017

La razón por la que ocurren las gemínidas, por otro lado, es que nuestro planeta atraviesa una zona del espacio con restos procedentes del asteroide 3200 Faetón. Los fragmentos se desintegran al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz que contemplamos desde la superficie en forma de meteoros.




Estas estrellas fugaces son uno de los fenómenos celestes más espectaculares del año. Su alta tasa de actividad, junto a su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo), su frecuencia y su brillo, hacen de las gemínidas uno de los meteoros más conocidos y esperados por los apasionados de la astronomía.

Aquí te presentamos las mejores imágenes de las gemínidas.

¿Quieres ver más de las mejores y más sorprendentes imágenes de las gemínidas? Mira el video:

Lee también: 10 curiosidades sorprendentes del Universo

 

Facebook Comments