Científicos asegura que algunos animales pueden predecir desastres naturales como terremotos, se basan en estudios realizados desde el 2009 en Italia cuando una colonia de sapos empezaron a abandonar su estanque días antes de la tragedia.

En el artículo de la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, describen un mecanismo por el cual las rocas estresadas en la corteza terrestre liberan partículas que reaccionan con el agua subterránea.

Los animales que viven en o cerca de las aguas subterráneas son altamente sensibles a cualquier cambio en su química, por lo que pueden sentir estos días antes de que las rocas finalmente “se deslice” y causar un terremoto.

El equipo, liderado por Friedemann Freund de Nasa y Rachel Grant de Open University del Reino Unido, espera que su hipótesis inspire a biólogos y geólogos a trabajar juntos, para descubrir exactamente cómo los animales pueden ayudarnos a reconocer algunas de las señales evasivas de un terremoto inminente.

Comportamiento errático en perros

Sin embargo, los investigadores de todo el mundo siguen persiguiendo la idea. En septiembre de 2003, un médico en Japón hizo titulares con un estudio que indicaba que el comportamiento errático en perros, como ladridos o mordidas excesivas, podría utilizarse para pronosticar terremotos.

También ha habido ejemplos en los que las autoridades han pronosticado con éxito un terremoto de gran magnitud, basado en parte en la observación de las extrañas travesuras de los animales. Por ejemplo, en 1975 los funcionarios chinos ordenaron la evacuación de Haicheng, una ciudad con un millón de personas, días antes de un terremoto de magnitud 7,3. Sólo una pequeña parte de la población resultó herida o muerta. Si la ciudad no hubiera sido evacuada, se estima que el número de muertos y heridos podría haber excedido los 150.000.

1. Perros

El mejor amigo del hombre, según dice un conocido refrán, es muy inteligente y tiene sentidos mucho más agudos que las personas. Varias veces se demostró que los perros eran capaces de sentir con anticipación los movimientos telúricos, no importa si son pequeños o si se trata de un terremoto. En el terremoto y tsunami de Japón, muchos perros que se encontraban a más de 2300 kilómetros de distancia del epicentro mostraron bruscos cambios de comportamiento que evidenciaron una alerta.

Estos animales capaces de detectar desastres naturales son más eficaces que las complejas herramientas creadas por científicos y quizá es mejor prepararse para huir cuando los animales nos alerten antes que esperar la llegada del desastre sin tomar las precauciones necesarias.

2. Tiburones

Los tiburones pueden predecir fuertes cambios climáticos, sobre todo tormentas y huracanes. Los sensores que persiguen a estos animales detectaron que los tiburones se agrupan y nadan a zonas donde hay un cambio brusco de temperatura, justo donde golpeará la tormenta más adelante. Eso si, bajan hasta el fondo oceánico para protegerse.

3. Elefantes

En el tsunami que afectó las costas del océano Indico, especialmente Tailandia e Indonesia en 2004, se pudo ver como los elefantes se replegaban y huían hasta zonas de mayor altura horas antes que las olas golpearan tierra firme. Estos gigantes animales tienen un sofisticado oído capaz de detectar frecuencias imperceptibles para los humanos.

4. Albatros

Estas aves marinas son excelentes a la hora de sentir cambios en la presión atmosférica y acuática, logrando detectar cuándo se formará un huracán. Al sentir la importante disminución en la presión, los albatros vuelan lejos buscando refugio.

5. Vacas

Las vacas pueden predecir terremotos con mucha anticipación. Seis días antes de un terremoto, las vacas disminuyen la producción de leche, algo que también se pudo constatar en la catástrofe del 2011 acontecida en Japón. Esta observación se dio en diferentes granjas ubicada en zonas distantes del país y la causa estaría en el fuerte estrés que sienten antes del desastre.

6. Gatos

Si ves que tu gato pierde la calma e intenta salir de la casa buscando refugio al aire libre, es momento de preocuparte, ya que nuestros amigos felinos pueden presentir desastres horas antes de que ocurran. Los gatos cambian fuertemente su comportamiento antes de un terremoto o erupción volcánica, ya que no solo captan los sonidos, sino que también cambios en la presión ambiental y la deformación del suelo, tal como se pudo ver en el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón en 2011.

7. Las Abejas

Además de producir miel y encargarse de la polinización, las abejas también son capaces de determinar cuándo lloverá captando la humedad en el ambiente. Si ves que una zona en la que había una población de abejas ahora carece de estos insectos, toma todas las precauciones para evitar que la lluvia provoque efectos negativos en tu hogar, pues es cuestión de tiempo antes de que venga la tormenta.

Así hemos conocido que algunos tipos de animales podrían predecir los terremotos.

Fuente: Curiosidades

Facebook Comments