Curiosidades

Los «lindos gatitos» son los depredadores de nuestro tiempo

Los lindos gatitos son los depredadores de hoy

¿Puedes creer que estos adorables felinos son los mayores depredadores de nuestro siglo?

Sí, estos «lindos gatitos» son causantes de numerosas extinciones en el planeta, de hecho están amenazadas algunas especies por estos felinos, según un estudio.

Este informe, demuestra que los gatos en libertad (incluyendo los domésticos y salvajes) tienen la dieta más variada de todos los depredadores del planeta, pues se ha comprobado que consumen al menos 2.084 especies animales diferentes.

Aunque te pueda resultar increíble, pero su dieta incluye alrededor del 9% de las aves conocidas, el 6% de todos los mamíferos y el 4% de los reptiles, aparte de algunos insectos y anfibios.

Por su parte, un grupo de científicos españoles corroboró este informe anunciando que «el gato es el depredador invasivo más dañino para la biodiversidad”.

Su estudio publicado hace poco, menciona que “la depredación por parte de los gatos es la causa más importante de mortalidad de pequeños mamíferos y aves, por delante de los animales atropellados, el envenenamiento o los cazadores humanos”.

👉Puedes leer tambien: 8 animales tiernos que podrían ser letales

El informe añade que «los hallazgos demuestran que los gatos son depredadores indiscriminados y comen esencialmente cualquier tipo de animal que puedan capturar en alguna etapa de su vida o que puedan encontrar en la basura».

Los científicos examinaron más de 500 estudios previos que detallaban las dietas de los gatos.

No siempre sus presas son animales tan pequeños como podría esperarse.

Se ha comprobado que los gatos comen emúes, tortugas marinas y hasta vacas domésticas (en forma de carroña).

Los científicos observaron el caso realmente excepcional de un solo gato devorando por completo un canguro.

¿Los gatos constituyen un verdadero peligro para las especies?

Los gatos pueden constituir un peligro para las especies

Los expertos querían determinar qué tan peligrosos son los gatos para especies que están en peligro de extinción.

El camino de este trabajo se apoyó en la consulta de cientos de estudios. El fin era crear una base de datos de todos los animales que se han registrado como presas de estos mamíferos.

Los autores del estudio llegaron a la conclusión que 2 mil 084 especies son probables víctimas del apetito de los gatos. Desglosando por grupo, estas son las especies en peligro:

  • 981 aves
  • 463 resptiles
  • 431 mamíferos
  • 119 insectos
  • 57 anfibios
  • 33 especies de otros grupos

De ese total, 347 están casi amenazadas, amenazadas o extintas en estado salvaje.

El 16% de los animales que comen están en peligro

Los autores del estudio confirman que el 16,6% del total que capturan están en situación desfavorable para su conservación.

Especialmente crítica es la situación en las islas.

En Nueva Zelanda, por ejemplo, una investigación realizada en la década de 1970 descubrió que los gatos domésticos salvajes eran los causantes de la extinción de al menos seis especies de aves endémicas y más de 70 subespecies.

👉Te interesa: ¿Pueden predecir terremotos los animales?

“El elevado porcentaje de especies de interés para la conservación en las dietas de los gatos (16,65 por ciento) es preocupante, dado que estos felinos están relacionados con el 26 por ciento de las extinciones de aves, mamíferos y reptiles a nivel mundial, y son reconocidos como amenazas importantes para muchas especies amenazadas existentes”, añaden los autores del estudio.

También llama la atención el gran número de ejemplares que capturan.

Otro estudio realizado en 2022 estimó que los gatos domésticos matan entre 160 y 270 millones de animales cada año, únicamente en el Reino Unido.

En Australia, son responsables de la muerte de hasta 650 millones de reptiles cada año.

No sorprende que algunas regiones hayan tomado medidas contra los gatos para proteger su vida silvestre nativa.

En 2021, un suburbio del este de Melbourne (Australia) introdujo un «toque de queda para gatos las 24 horas» que ordenaba a los dueños de mascotas mantener encerrados a los felinos en todo momento.

Ahora ya sabes que tu lindo gatito puede ser un depredador y está siendo responsable de la extinción de muchas especies animales.

Aún no lo creo, pero los estudios al parecer lo confirman.

Fuentes: El Periódico Español | National Geographic

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Curiosidades

Mejor si te operas del corazón por la tarde

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lille, en Francia, aseguraron que si el paciente tuviera la oportunidad
Curiosidades

¿Pueden predecir terremotos los animales?

Científicos asegura que algunos animales pueden predecir desastres naturales como terremotos, se basan en estudios realizados desde el 2009.
Verificado por MonsterInsights