Noticias

Alerta: Laboratorio chino crea cepa de Covid 100% mortal

Laboratorio chino crea cepa de Covid 100% mortal

Una cepa mutante de Covid ha sido creado por científicos y militares en un laboratorio de China que tiene una tasa de mortalidad del 100% en ratones humanizados.

Un informe publicado en bioRxiv, señala que médicos formados por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) han creado su versión del “coronavirus pangolín”.

De acuerdo al informe, luce letal y podría contagiar a los humanos quienes no tendrían ninguna esperanza.

Al parecer, esto solo sería una experimentación con animales aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales del 5to. Centro Médico, junto con el Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China.

¿Qué es el GX_P2V y por qué es tan peligroso?

El GX_P2V es un virus similar al Covid-19 que se encuentra en los pangolines, un mamífero escamoso que se consume en algunas partes de Asia y África.

Pangolines tienen el virus GX_P2V

Este virus ha sido clonado por científicos de Beijing, vinculados al ejército chino para usarlo infectando ratones que habían sido » humanizados», es decir, que habían sido modificados genéticamente para expresar una proteína que se encuentra en las personas.

El objetivo era evaluar cómo podría reaccionar el virus en los humanos.

Pero los resultados dejaron perplejos a los científicos y el virus tipo Covid 19 fue mortal en un 100% para todos los ratones en tan solo 8 días.

Otro actividad en los ratones que sorprendió a los médicos es el hecho de encontrar altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, esto quiere decir que se multiplica y se propaga por el cuerpo de una manera única.

En un artículo científico que aún no se ha publicado, pero que se puede consultar en línea, los científicos advirtieron que el hallazgo «subraya el riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos».

¿Una nueva pandemia?

La investigación ha generado una fuerte polémica entre los expertos, que cuestionan la ética y la seguridad de este tipo de estudios.

Algunos temen que este virus pueda escapar del laboratorio y provocar una nueva pandemia, o que pueda ser utilizado con fines biológicos.

Según la investigación, a un grupo de ratones se les administró coronavirus pangolín GX_P2V, relacionado con el SARS-CoV-2, para probar su efecto.

El animal pangolín es portador de una variante del coronavirus, lo que lo convierte en un tema de interés para el estudio.

👉Puedes leer también: 15 curiosidades del cuerpo humano que te dejarán sin aliento

En experimentos con ratones «humanizados», se utilizó una versión fabricada en laboratorio del coronavirus pangolín, llamada GX_P2V.

Cuando se infectó a 4 ratones con GX_P2V, estos mostraron síntomas graves, incluida una rápida pérdida de peso dentro de los 5 días posteriores a la infección, lentitud y sus ojos se pusieron blancos.

Todos murieron 8 días después de la infección.

El virus se había extendido al cerebro, los ojos y los pulmones. Además, el virus había aumentado de tamaño en el cerebro durante los 2 últimos días de vida.

Científicos creen que no podría pasar lo mismo en los humanos

Este estudio es el primero en reportar una tasa de mortalidad del 100% por un virus relacionado con el COVID-19, pero los investigadores dijeron que los resultados no indican que fuera a pasar lo mismo con las personas.

«No veo nada de vago interés que pueda aprenderse de infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, podría ver cuántas cosas podrían salir mal», afirmó Francois Balloux, experto en epidemiología del University College de Londres.

Balloux afirmó que «la ausencia de niveles de bioseguridad y precauciones, como en la investigación de Wuhan en 2016-19 que probablemente causó la pandemia, fue imprudente».

Las agencias de inteligencia estadounidenses no encontraron pruebas que apoyaran esta afirmación y el estudio de 2024 no parece tener vínculos con el Instituto Wuhan de China.

El propósito de los ensayos es proporcionar un modelo único para comprender los mecanismos patogénicos de los virus relacionados con el COVID.

Hay que evitar que humanos se contagien

Los experimentos tienen fines puramente académicos, aseguran los científicos chinos y hasta el momento no hay evidencia de que el GX_P2V pueda infectar a los humanos.

Sin embargo, reconocen que se trata de un virus mortal y que se necesita más investigación para entender su comportamiento y su origen.

Los resultados sugieren que el virus infecta a través del sistema respiratorio y luego migra al cerebro, a diferencia del Covid-19, que causa infecciones pulmonares inferiores y neumonía en casos graves.

No obstante, ha habido ejemplos de Covid-19 encontrado en el tejido cerebral de pacientes gravemente enfermos.

El GX_P2V es uno de los muchos virus que circulan en los animales salvajes, y que podrían saltar a los humanos en algún momento.

Por eso, los expertos recomiendan una mayor vigilancia y prevención para evitar el contacto con estos animales, y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Con información de: Urgente 24 | Unbranded

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Noticias Generales

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Generales Noticias

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.