Generales Noticias

Estos son los mejores sistemas educativos del mundo

La educación es el pilar fundamental del ser humano y por ende de una nación. El progreso se alcanza en base al conocimiento, de ahí la importancia de aprender desde pequeño a través de una formación adecuada y de calidad. Estos son los mejores sistemas educativos del mundo.

El sitio web Forbes ha hecho un análisis de la escolaridad con el fin de saber qué países tienen los mejores sistemas educativos, recogiendo en un top 11 a los siguientes países, de los cuales dos empatan en el puesto 9 y dos en el puesto 2.

Estos son los mejores sistemas educativos del mundo

9. Japón

Los nipones son los líderes en alfabetización, ciencias y matemáticas del grupo de la OCDE. Los estudiantes cursan seis años de escuela elemental, tres años de instituto junior y otros tres de instituto (lo que sería la suma de la ESO y Bachillerato en España) antes de decidir si ir a la universidad. La secundaria no es obligatoria, pero casi el 98% de los alumnos la cursan.

9. Barbados

El gobierno de Barbados ha invertido mucho en educación, de lo que ha resultado un nivel de alfabetización del 98%, uno de los más altos del mundo. La primaria va de los 4 a los 11 años, y la secundaria de los 11 a los 18. La mayoría de las escuelas para ambos niveles son públicas.

8. Nueva Zelanda

La primaria y la secundaria en Nueva Zelanda van desde los 5 a los 19 años, siendo obligatorio ir a la escuela de los 6 a los 16. Hay tres tipos de centros de secundaria en el país: los públicos, que educan al 85% de los estudiantes; los concertados, que educan al 12%, y los privados, que se encargan del 3% de los alumnos.

7. Estonia

Con un gasto del 4% de su PIB destinado a la educación, este país recoge en su Acta de 1992 que los objetivos del sistema educativo son “crear condiciones favorables para el desarrollo de la personalidad, la familia y la nación; promover el desarrollo de las minorías étnicas, la economía, la política y la vida cultural en Estonia; conservar la naturaleza; enseñar los valores de la ciudadanía, y establecer las bases para crear una tradición de aprendizaje para toda la vida”.

6. Irlanda

La mayoría de las escuelas de secundaria en Irlanda son privadas en cuanto a su gestión pero fundadas por el Estado, aunque también existen escuelas públicas. Sin embargo, un estudio reciente muestra que la inversión irlandesa en educación descendió un 15% durante la crisis financiera entre 2008 y 2013, lo que podría poner en riesgo su sistema educativo en el futuro.

5. Qatar

La BBC anunciaba en 2012 que el país rico en petróleo estaba “conviertiéndose en uno de los referentes más significativos en el campo de la innovación educativa, apoyando una serie de proyectos desde la alfabetización básica hasta la investigación universitaria de alto nivel”. La inversión educativa en centros públicos gratuitos es parte de su programa Vision 2030 para hacer Qatar autosuficiente.




4. Países Bajos

Los niños holandeses son los más felices del mundo según un estudio de Unicef de 2013, sentando las bases de lo que debe ser la educación para el resto del mundo. Los colegios no suelen mandar muchos deberes hasta la secundaria y los estudiantes tienen menos estrés. Los centros están divididos en públicos religiosos o laicos, con un pequeño número de privados.

3. Singapur

La puntuación de Singapur en el PISA (Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales) es increíblemente alta, un estudio que mide la actuación de los estudiantes en diferentes países. Sin embargo, el sistema educativo también tiene la reputación de presionar mucho a los estudiantes desde una temprana edad.

2. Bélgica

Bélgica tiene cuatro modelos diferentes de escuelas. La Comisión Fullbright en Estados Unidos, que organiza los intercambios con Bélgica y Luxemburgo, señala que: “La educación tiene prioridad en los presupuestos de Bélgica. Sistemas completos de escuelas públicas y privadas están disponibles para todos los niños entre 4 y 18 años por un coste muy bajo o gratuito”.

2. Suecia

Solo el 5% de los niños acuden a escuelas privadas en Suecia. Las lecciones se dan en diferentes lenguas dependiendo de la región de Suecia, siendo alemán, francés o italiano los idiomas más comunes. Desde la secundaría en adelante los estudiantes se clasifican según habilidades.

Lee también: ¿Se está aplicando el nuevo sistema educativo de Japón?

1. Finlandia

Finlandia suele liderar todos los rankings de sistemas educativos del mundo y es famoso por no poner barreras a los alumnos que, independientemente de su capacidad, acuden a las mismas clases. Las escuelas finlandesas también mandan relativamente poca tarea y solo tienen una prueba obligatoria a los 16 años.




Fuente: Forbes

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Generales Noticias

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Generales Noticias

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.