Generales Noticias

Dia mundial del Síndrome de Down 21 de marzo

Qué tan diferentes pueden ser las personas con Síndrome de Down con respecto a los que nos creemos «normales», yo diría que ninguna, tienen capacidades diferentes que les permiten otro tipo de facultades para su aprendizaje y diario vivir.

El 21 de marzo de todos los años se conmemora el día de las personas con síndrome de down con el objetivo de promover la conciencia sobre su condición y sus necesidades como problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

No obstante, la estimulación temprana, la enseñanza inclusiva y el cuidado de la salud de un niño portador de trisonomía del par 21 es fundamental para el desarrollo y buen desenvolvimiento de este.

En diciembre del año 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó este como el día mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo.

La Asamblea General busca aumentar la conciencia pública sobre el síndrome y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Lee también: El profesor que enseña informática sin computadores

Aún en nuestros días la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias es una constante que les impide disfrutar de sus derechos con plenitud, pese a que la esperanza de vida se ha incrementado en este sector de la población, en algunos casos hasta los 70 años.

Todas las personas tenemos derechos más aún quienes viven esta situación, entre ellos, el derecho a la educación, a trabajar en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios, así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.

Esta fecha puede ser utilizada para el desarrollo de actividades conjuntas en las que pueden participar todas aquellas personas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras personas con Síndrome de Down.

En muchos países suelen realizarse diversos talleres y mercadillos en los que se exponen o venden diversos objetos hechos por personas con Síndrome de Down para enseñar a la población de la gran capacidad que tienen para realizar todo aquello que se proponen como otras personas.

Lee también: Siete inventos de mujeres que han cambiado nuestras vidas

En esta jornada también muchas asociaciones de personas con Síndrome de Down luchan para conseguir un trabajo como lo pudiera tener otra persona no afectada, ya que cada vez más individuos con Síndrome de Down realizan estudios universitarios y se encuentran igual de preparados para ejercer su trabajo al igual que las demás personas con la misma formación.

Y no solo este día pongamos atención a quienes tienen síndrome de down, sino todo el tiempo, no debe existir ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza y condición.

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

1 Comment

  1. Infinittonews

    22 marzo, 2018

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Generales Noticias

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Generales Noticias

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.