Ecología

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo

El 22 de marzo de todos los años se celebra el día mundial del agua, fecha que se adoptó el 22 de diciembre de 1992 tras una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar a toda la población a utilizar de la mejor manera posible este recurso.

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

El agua es indispensable e irremplazable para la preservación de la vida en la Tierra, pero también es un recurso escaso, que debe ser aprovechado de forma equilibrada y responsable.

Todas las personas necesitan consumir de 2 a 4 litros de agua al día. Pero se requieren de 2 000 a 5 000 litros de agua para producir los alimentos diarios de cada persona. Para avanzar hacia una alimentación más sostenible, se debería producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas.

Probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo.

Lee también: Una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua por primera vez

Las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados miembros y otras partes interesadas (industria, servicios, etc.), quieren llamar la atención sobre la desigualdad existente en el nexo agua-energía, problema que se vive especialmente en zonas marginales y zonas rurales empobrecidas, las comunidades no tienen acceso al agua potable, carecen de un saneamiento adecuado, no tienen acceso a la alimentación o a los servicios energéticos. Se pretende crear conciencia para el desarrollo de políticas que equiparen la relación agua-energía, poner en práctica un uso más sostenible del agua y la energía en un marco de respeto medioambiental.

Objetivos del Día Mundial del Agua

  • Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
  • Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.
  • Demostrar a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
  • Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.
  • Identificar a las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de esta vinculación, dos temas relevantes para las discusiones posteriores al año 2015.

Lee también: El planeta podría estar en su etapa final

Es de vital importancia cuidar este recurso por parte de los seres humanos, caso contrario estaríamos trazando nuestro camino a la destrucción. Recuerda, no solo debemos celebrar el día del agua este 22 de marzo, sino todos los días con responsabilidad paras resguardar a las futuras generaciones.

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

2 Comments

  1. Infinittonews

    22 marzo, 2018

    5

  2. Anónimo

    22 marzo, 2018

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Ecología

Comisión Europea propone reducir emisiones de CO2 en un 30%

El objetivo de la Comisión Europea es reducir las emisiones de CO2 de coches y furgonetas al menos en un
Ecología

El invernadero que te dejará con la boca abierta

En el mundo que vivimos nos hace imprescindible saber qué hacer con los plásticos que se desecha, pues si queremos