Tecnología

Cómo identificar información falsa en Internet

Hoy en día no podemos imaginar nuestras vidas sin las ventajas que nos ofrece Internet. Dada la gran cantidad de información que circula en las millones de páginas webs que existen, debemos mantenernos alertas e identificar si se trata de contenido real o de historias inventadas.

Particularmente en las redes sociales se difunde mucha información sin que antes nos dediquemos a comprobar si vienen de fuentes verificables o no. Es más fácil compartir la publicación que investigar si se trata de una broma o una noticia falsa.

Cuando la información falsa se presenta como verdadera, corremos el riesgo de estar mal informados y asumir cosas que no son del todo ciertas. Al encontrarnos artículos con titulares bastante alarmistas y llamativos, generalmente nos encontramos frente a una noticia falsa con la que solo se busca captar visitantes a algunas páginas web.

De ser este el caso, lo recomendable es no entrar en estas páginas si se detecta algún riesgo. En algunos casos los objetivos son más graves ya que se pretende obtener información privada de los internautas e incluso datos de sus tarjetas de crédito.

Lee también: 6 sitios web para aprender a programar gratis

Se recomienda estar preparados ante este tipo de situaciones, por lo cual es necesario aprender a identificar si la página que visitas contiene información verdadera o no. Sigue estos consejos y no te dejes engañar:

1. Presta atención a toda la publicación

No te dejes llevar solo por los títulos llamativos. Esta suele ser la manera más fácil de atrapar lectores. Antes de dar clic a las publicaciones, es importante leerla completa para determinar si el contenido es muy vago o si por el contrario está cargada de información que no parece ser verdad.

Lo recomendable es verificar los datos de la publicación, como por ejemplo la fecha, el autor y las fuentes de información que utiliza. Estas deben ser confiables. Si no las tiene, es muy probable que se trate de información falsa o algunos rumores que no se pueden confirmar.

2. Lee los comentarios de los usuarios

La mayoría de las plataformas para publicación de noticias permiten a los usuarios expresar sus opiniones a través de comentarios escritos. Si la mayoría considera que se trata de información no confiable y coinciden con tu opinión, es casi seguro que se trata de información falsa.

3. Verifica la fuente de información

Intenta confiar solo en páginas confiables. A pesar de que indiquen que la información ha sido confirmada por otra página web o por algún canal de televisión, busca algún enlace a estos y si lo logras conseguir entonces efectivamente se trata de información verdadera, de lo contrario estarías siendo objeto de engaño.

Lee también: 8 trucos de Whatsapp para evitar el estrés

4. Haz una búsqueda en línea acerca del tema en cuestión

Si no te queda muy claro, utiliza el buscador de Google para encontrar otros sitios webs, blogs o foros en donde se esté discutiendo el mismo tema. Es posible que consigas la confirmación de algún experto que indique que el tema es falso y que ya la discusión del mismo ha sido cerrada.

5. No te dejes engañar por fotos

En vista de que hay tantos programas de edición de fotografía, hoy en día es muy fácil alterar una imagen. A veces es casi imposible detectar si una imagen ha sido modificada o si se trata de una original. Si te parece que la imagen llama mucho la atención o tiene algún detalle extraño, esto puede tratarse de una imagen falsa.




Si no estás seguro de la veracidad de una imagen, puedes utilizar el buscador de imágenes de Google para rastrear otros sitios web en donde se haya publicado.

6. Si consigues información falsa, ¡repórtala!

Puedes ayudar a otros a no caer en engaños de publicaciones falsas. Si se trata de Facebook, tienes la opción para reportar este tipo de publicaciones e incluso puedes seleccionar la opción de notifica falsa, para que los expertos puedan realizar un trabajo de investigación y determinar si verdaderamente se trata de contenido trucado.

Lo más importante de este tipo de situaciones que es que debemos identificar si el contenido es verdadero o no. En caso de que todo lo que encontremos sea efectivamente verdadero, esforcémonos en compartir estas publicaciones con nuestros amigos y familiares para que también puedan tener acceso a contenido real.

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

1 Comment

  1. Infinittonews

    17 octubre, 2018

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Tecnología

Estas son las apps que gastan más batería y datos en Android

Varias de las aplicaciones de Android consumen gran cantidad de batería. La firma alemana Avast, analizó una serie de apps
Tecnología

Ya puedes eliminar mensajes que no quisiste enviar en Whatsapp

Luego de transcurrido 7 minutos de enviado un mensaje en Whatsapp y del cual te arrepentiste, ahora ya puedes borrarlo,