En Colombia, un total de 338 animales de la fauna silvestre en Córdoba volvieron a su hábitat natural, luego de ser rehabilitados por personal técnico del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, y la Fundación Omacha.

Las especies fueron rescatadas luego de permanecer en cautiverio y en otros casos fueron entregadas voluntariamente a la autoridad ambiental en distintos lugares del departamento. La reintroducción al medio natural de todos estos animales se dio en la reserva natural de la sociedad civil Las Guacamayas, ubicada en el municipio de Buenavista, Córdoba.

En el listado figuran 152 aves como canarios, mochuelos, congo, pico gordo, dominicano arroceros, saltarín, toches, torcazas y guarumeras; 184 morrocoyos, 15 boas y 2 zorras bayas, entre otros, todas especies silvestres y algunas en vía de extinción.

La CVS y Omacha, desarrollan acciones encaminadas para la conservación y preservación de estas especies a través del conocimiento de la historia natural e identificación de amenazas, estrategias de conservación y educación ambiental.

En el proceso participaron practicantes de Medicina Veterinaria y Biología de la Universidad de Córdoba, quienes forman parte del proyecto de conservación y rehabilitación de especies de fauna silvestre.

Fuente: El Universal

Facebook Comments