Noticias

El día mundial de los primeros auxilios para salvar vidas

Día mundial de los primeros auxilios

El día mundial de los primeros auxilios es una fecha de gran importancia, para concientizar a todos a cerca de estas técnicas que han salvado y ayudarán a salvar muchas vidas.

El día mundial de los primeros auxilios es celebrado el segundo sábado de septiembre.

Historia sobre los primeros auxilios

Hay representaciones de uso de variados vendajes en la antigüedad egipcia, griega y romana.

Sin embargo, esta tiene también un lado siniestro que, según cuenta, después de las batallas, muchas veces los ‘primeros auxilios’ eran para dar una muerte piadosa a los propios compañeros heridos, en lugar de salvarlos.

Por otro lado, la primera reanimación exitosa documentada, se remonta al año 896 a.C., además en los jeroglíficos mayas se describe la técnica del boca a boca.

Éste sería el precedente de esta práctica que se aplicó en un campo de batalla del norte de Italia y que, desde entonces, se ha utilizado para salvar vidas.

Es así, que en 1878, el cirujano británico Peter Shepherd y el coronel Francis Duncan tomaron la decisión de enseñar técnicas de primeros auxilios a la población civil, por primera vez en la historia.

De acuerdo al jefe del Departamento de Salud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), millones de personas resultan heridas o fallecen debido a intervenciones inadecuadas o por falta de una asistencia oportuna, por lo cual es importante saber cómo aplicar adecuadamente las técnicas, e intervenir de inmediato hasta que lleguen los profesionales y lograr reducir las heridas y la probabilidad de muerte.

¿Qué son los primeros auxilios?

Son un conjunto de técnicas que se emplean en caso de emergencia en una persona, que acaba de tener un accidente o que enferma de repente, y que requiere asistencia inmediata.

El objetivo de estos, es aliviar el dolor de la persona y apaciguar sus nervios para evitar que empeore el estado en que se encuentra y en los casos más extremos, mantenerlo con vida hasta que llegue la ayuda profesional.

➡️Te interesa: Este es el método que mejora tu memoria sin ningún esfuerzo

Antes de aplicarlos hay que seguir unas reglas llamadas 3S o PAS, que se trata de proteger, alertar y socorrer.

En estas, vez si el lugar es seguro para ayudarlo, evitando que pueda sufrir mayor daño, luego se marca inmediatamente a los servicios de emergencia y se comienzan a aplicar los primeros auxilios como tal hasta que lleguen los médicos.

Las principales técnicas que se utilizan son:

  • Reanimación cardiopulmonar: es decir el RCP, esta consiste en mantener la sangre oxigenada y circulando por todo el cuerpo y se la realiza comprimiendo fuerte y rápido en el centro con ambas manos generando 100 o 120 compresiones por minuto, repitiendo cuanto sea necesario.
  • Maniobra Heimlich: se utiliza en casos de atoramientos y asfixias, y se la realiza rodeando la cintura de la persona con los brazos y sujetando ambas manos en forma de puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas con los pulgares tocando a la persona, luego se presiona hacia dentro y hacia afuera hasta que el objeto que obstruye la respiración salga.
  • Quemaduras: se debe retirar la causa por la que se quema, refrescar con agua fría y mantenerla húmeda con una toalla o tela limpia, envolviendo suavemente para aliviar el dolor hasta que los paramédicos lleguen.
  • Heridas abiertas: se debe tener las manos limpias, para poder lavar la herida con agua fresca, y si llega a haber mucho sangrado, se realiza presión colocando un vendaje limpio y húmedo sobre la cortadura.
  • Hemorragias: si llega a ser una hemorragia venosa, reconocida por ser roja oscura y con una continua fluidez, la persona debe acostarse y se le debe colocar vendas limpias y presionar la herida. Si por otro lado, la sangre fluye a borbotones y es de color rojo brillante, se sabrá que se trata de una hemorragia es arterial, en la cual se debe acostar a la persona y levantar la zona afectada, aplicando presión en la herida por unos 10 minutos.

¿Qué lleva una caja de primeros auxilios?

Lo básico que se suele llevar en un kit de primeros auxilios es, cinta adhesiva, gasas, algodón, unos pares de guantes desechables, tijeras, gel antibacterial, termómetro, inyectadoras, agua oxigenada, antialérgicos, paracetamol o ibuprofeno, aspirinas y alcohol.

A continuación te dejamos una infografía sobre primeros auxilios

Día mundial de los primeros auxilios

Fuentes: IFRC | El Correo | ADN40 | Policlínica Metropolitana

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Noticias Generales

EasyJet tendrá aviones eléctricos en 10 años

La compañía aérea de bajo costo EasyJet, anunció su alianza con Wright Electric, con el objetivo de trabajar en el
Generales Noticias

Madre de 98 años se muda a asilo para cuidar a su hijo de 80

Una anciana de 98 años se mudó al asilo donde vive su hijo que tiene 80, para cuidar de él.
Verificado por MonsterInsights