Curiosidades

La historia no contada del Mago de Oz: Wicked

La Historia no contada del Mago de Oz Wicked

¿Por qué Wicked, es la historia no contada del Mago de Oz? ¿En quién o qué se inspiró el autor del Mago de Oz para escribirlo? ¿Qué quiere decir el autor de Wicked sobre la “bruja mala”?

Ariana Grande y Cynthia Erivo, protagonizan una de las películas que tiene conexión con el Mago de Oz, obra escrita en 1900 por Lyman Frank Baum y llevada a la pantalla grande en 1939.

Wicked, es uno de los musicales estrenados en Broadway en 2003 con gran aceptación, basados en la novela de Gregory Maguire, Wicked Memorias de una bruja mala.

La obra de Maguire es consideradacomo la historia no contada del Mago de Oz.

El relato, ahonda en la historia de las brujas de Oz y que explica una historia dividida en dos actos: el primero se sitúa en una época previa a la historia que se narra en El Mago de Oz.

El segundo ocurre a la vez que los movimientos de tacón de la joven Dorothy y sus aventuras en el camino de baldosas amarillas.

Lo que sabías del Mago de Oz

El mago de Oz, es una película revolucionaria para su época que utiliza technicolor, una técnica que intensifica los colores en pantalla, algo inusual en los años 30.

La historia sigue a Dorothy, una niña con una gran voz que vive en Kansas.

Un tornado la transporta, junto a su perro Toto, a un mundo de fantasía donde la recibe Glinda, la “bruja buena”, quien le dice que para regresar a casa debe pedir ayuda al Mago de Oz en la Ciudad Esmeralda, siguiendo el camino de baldosas amarillas.

A lo largo del viaje, Dorothy encuentra personajes de su vida real transformados: sus tíos aparecen como el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león, y su vecina, como la malvada Bruja del Oeste, The Wicked Witch of the West, por eso la película se llama Wicked, quien intenta detenerlos.

Al llegar con el Mago de Oz, descubren que es un fraude, pero Glinda le enseña a Dorothy que su propio deseo de regresar a casa es suficiente para lograrlo.

Al final, Dorothy golpea sus talones y despierta en casa, descubriendo que todo fue un sueño, pero con una lección significativa.

Lo que no te cuentan del mago de Oz

Para Lyman Frank Baum, sólo las brujas buenas tenían nombre: Locasta del Norte y Glinda del Sur.

El escritor sostiene que sólo los individuos que reconocen y practican la virtud tienen derecho a distinguirse de entre los demás.

La idea de nombrar a la Malvada Bruja del Este como Nessarose y a la del Oeste como Elphaba es invención de Gregory Maguire, que ha hecho fortuna concibiendo spin offs de escaso valor literario y que nada tienen que ver con las historias originales. (Yucatán Cultura)

En la novela del mago de Oz, Dorothy quiere encontrar un modo de regresar a casa, y la respuesta siempre ha estado en sus pies.

Entre tanto, el espantapájaros cree que no tiene cerebro, pero toma las decisiones más inteligentes durante la travesía; el hombre de hojalata, quien dice ser insensible, es el más emotivo; y el león, que se considera cobarde, arriesga constantemente la vida por salvar a sus compañeros.

👉Te interesa: 7 Películas Más Exitosas de los Últimos 30 Años

¿No te parece familiar a la manera de vivir de mucha gente hoy en día?

Algunos afirman que la historia trae una parábola monetaria

Frank Baum, publicó el libro en 1900, justo después de que EE.UU. emergiera de un período de deflación y depresión.

Los precios habían caído cerca de un 22% durante los 16 años anteriores, generando una deuda enorme.

Los agricultores se contaban entre los más afectados y el Partido Populista fue fundado para representar sus intereses y los de los empleados industriales.

En ese momento operaba en EE.UU. el estándar de oro, un sistema monetario que respaldaba cada dólar con una cantidad de oro.

El Partido Populista quería que la plata, junto con el oro, se usara como moneda.

Eso habría incrementado el suministro de dinero estadounidense, elevando el nivel de los precios y reduciendo la carga de la deuda de los granjeros.

La analogía del mago de OZ con los personajes de ese entonces

En 1964, el maestro de secundaria Henry Littlefield, señaló que los personajes podían representar a las personalidades y los temas de finales de 1800, con Dorita como la encarnación del espíritu del estadounidense común.

El historiador político de EE.UU. Quentin Taylor, que está de acuerdo con esta interpretación, dice que «hay demasiados ejemplos paralelos con los eventos políticos de ese momento».

«El hombre de hojalata representa al obrero industrial, el espantapájaros es el granjero y el león cobarde es William Jennings Bryan».

Bryan era un candidato presidencial demócrata que apoyaba la causa de la plata, pero que no consiguió los votos de los obreros del este y perdió la elección de 1896.

De la misma manera, las garras del león quedaron casi romas al chocar con la caparazón metálica del hombre de hojalata.

La Bruja Mala del Oeste es asociada con una variedad de personajes controvertidos, principalmente con el industrialista Mark Hanna, gerente de campaña del presidente William McKinley.

En este escenario, el camino de ladrillos amarillos simboliza el estándar de oro y la Ciudad Esmeralda es Washington, donde está el Mago de Oz, que sería el presidente, quien no siempre dice la verdad.

Dato curioso del Mago de Oz

Hasta 1900 los cuentos infantiles en inglés desarrollaban sus historias en ambientes europeos.

Los pequeños lectores estadounidenses demandaban aventuras sobre sitios que les fueran familiares; anhelaban identificarse con sus protagonistas y soñar con mundos mágicos poblados de extraños personajes.

Ese fue el motivo por el cual Lyman Frank Baum escribió, en ese año, “El maravilloso mago de Oz”.

Wicked: La historia no contada del mago de Oz

En 1995, Gregory Maguire inició una serie de novelas basadas en los personajes de esta película, comenzando por la biografía de la bruja malvada del oeste, que en esta novela se llama Elphaba.

El libro titulado: Wicked: Memorias de una bruja mala, sigue la historia de esta “bruja mala” desde su nacimiento hasta su muerte, que tiene una vida sumamente caótica. 

Wicked el musical Gregory Maguire. La historia no contada del Mago de Oz.
Wicked el musical Gregory Maguire

El escritor aborda la vida de este personaje desde una perspectiva más humana.

Wicked, es la historia no contada del Mago de Oz y en el 2003 , el libro fue adaptado al teatro con la famosísima obra de Broadway, precisamente bajo el título: Wicked. 

Wicked, rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.

El personaje principal de la película Wicked, se ve inmerso en medio de su escepticismo, al considerarse atea y nada espiritualista, dudando sobre la existencia del alma, la magia y la religión que profesa su padre.

Se debe dudar de la existencia del alma

Aclaremos que la magia, la brujería, el ocultismo, el alma, el espíritu y la creencia en Dios o si lo quieres llamar religión, existen. La magia, la brujería, el ocultismo provienen del diablo.

El alma, el espíritu y la creencia en Dios, obviamente provienen del Creador.

Lo que siempre piensa Elphaba, es en la presencia del bien y del mal, al igual que las diferencias de estas, y eso le hace plantearse muchas cosas.

Y de dónde crees que viene el bien y el mal? Te lo dije hace poco…

En el marco de la adolescencia y un colegio que está dedicado a brujas y magos, dos personajes de lo más diferentes se ven las caras.

Este es el comienzo de una historia no contada del mago de Oz y que se atreve a desmitificar a esa bruja verde que siempre hemos pensado que era mala.

Elphaba, la chica verde, incomprendida y con gran poder, se hace amiga de Glinda, la popularmente conocida como bruja buena de El Mago de Oz, que, en este caso, es la popular.

Al principio existe un escepticismo, pero los dos personajes terminan complementándose y equilibrando sus personalidades. 

La historia no contada del mago de OZ: Lo que no te dicen

En la historia no contada del Mago de Oz, Wicked, Elphaba se impone a la dictadura establecida por el Mago de Oz, un dirigente que atenta contra los derechos de los animales parlantes, promulgando leyes que facilitan su arresto y posterior exterminio.

La futura bruja de color verde se presenta, en la obra de Gregory Maguire, como una revolucionaria que lucha en contra de su régimen y que irá, poco a poco, encontrando su propia voz.

La obra hace una analogía con nuestro mundo: aquel que se sale de la norma, de lo común, recibe un tratamiento diferente al resto.

En Oz, la discriminación y los prejuicios están a la orden del día: de ricos a pobres, pasando por las diferencias entre nacionalidades y especies animales.

No obstante, esta analogía se ha presentado en diferentes producciones que pudieron haber tenido éxito en su momento, pero en la vida real, nada ha cambiado.

Solo la presencia de Dios en cada una de nuestras vidas, dará paso a un verdadero cambio en el mundo.

Pero como Hollywood, y muchas otras productoras se empeñan en minimizar la existencia de Dios, entonces las cosas siempre irán de mal en peor…

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Curiosidades

Mejor si te operas del corazón por la tarde

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lille, en Francia, aseguraron que si el paciente tuviera la oportunidad
Curiosidades

¿Pueden predecir terremotos los animales?

Científicos asegura que algunos animales pueden predecir desastres naturales como terremotos, se basan en estudios realizados desde el 2009.