Ecología

Un día de la tierra con mayor respiro

Debido a la emergencia mundial y a la paralización de casi todas las actividades, la Tierra ha podido «descansar» y obtener y respiro para celebrar este 22 de abril.

Para muchos, es como si la tierra nos está avisando que paremos ciertas prácticas nocivas para el medio ambiente.

El director de medio ambiente de la ONU, Inger Andersen, señala que el Día Internacional de la Tierra, que se celebrará este 22 de abril, debe generar conciencia entre los seres humanos.

Los cambios en las formas de convivencia y movilización durante este tiempo de aislamiento social y sus visibles efectos en la naturaleza y urbes del mundo, invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones, manifiesta el funcionario, señalando además, que el cuidado de la Tierra es responsabilidad colectiva y hay que fomentar esta armonía.

“Las personas están íntimamente interconectadas con la naturaleza, y a medida que avanzamos hacia una población de 10 mil millones de personas en este planeta, necesitamos ir a este futuro armados con la naturaleza como nuestro aliado más fuerte”, asegura.

El día de la tierra desde 1968

El día de la tierra prácticamente se lo celebra desde 1968 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

No obstante, es en 2009 que se declara oficialmente por parte de la ONU, el día Internacional de la Tierra.

El primer antecedente del Día de la Tierra se llevó a efecto en 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humanapara que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades.

Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Tomemos conciencia por el día de la Tierra

En este día es cuando de alguna manera todo el mundo toma conciencia de que tenemos que celebrar y cuidar el planeta. Es una fecha a modo de recordatorio de que todos hemos de poner de nuestra parte para que el planeta siga adelante.

Te interesa: 20 ideas sorprendentes de cómo reciclar muebles

El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.

Cómo colaborar con nuestro planeta

El día de la Tierra de una forma ecológica y de manera particular podemos realizar pequeños actos para mejorar la situación de nuestro planeta tierra.

  • Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
  • Hablar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.
  • Aconsejar a todos que por un día, al menos, desconecten Internet y que apenas gasten electricidad.
  • Plantar un árbol e invitar a tus amigos a hacer lo mismo.
  • Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza y sobre la importancia de la biodiversidad.
  • Jugar con los niños en actividades muy divertidas que sean lejos del ordenador
  • Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  • Reciclar, y alentar a nuestros amigos que lo hagan. Conocer lo qué es biodegradable y qué no lo es.
  • No utilicéis fundas de plástico, y si se tienes que usar, lo mejor es reciclarlas. Mejor si utilizas las que nos dan en los comercios como bolsas de residuos.
  • Se puede difundir entre quienes no lo saben, qué es el calentamiento global, y qué asociación tiene con el cambio climático.
  • Aprovecha para hacer algo de limpieza social. En este día, algunas organizaciones se dedican a proponer distintos lugares que necesitan una limpieza pero están abandonados.
  • Calcula tu huella de Carbono. Con la ayuda de un calculador de carbono podrás conocer cuál es tu contribución personal al calentamiento global y de este modo, poner remedio y reducir tu propia contaminación.
  • Conocer y difundir qué son los gases de efecto invernadero, y cómo afectan a nuestro planeta produciendo el calentamiento del planeta.
  • Evitar utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si para los más cercanos, caminando.
  • Practicar un deporte te mantendrá en conexión con la tierra mientras te pones en forma. Quién sabe, quizás tomes la costumbre y gracias al Día de la Tierra comienzas a cuidarte más y también a tu entorno.
  • Optar por cambiar tus productos de limpieza ya que estos cuentan con un buen número de componentes químicos, de modo que quizás ha llegado el momento de empezar a hacer tus propios productos de limpieza, y con ello que seas capaz de contaminar menos.
  • Intentar nuevos hábitos en nuestra alimentación, y de este modo contribuir en nuestro entorno.

Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidarlo a diario. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

Fuentes: Día Internacional de | El Universo | El Blog Verde

Facebook Comments Box

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

También te puede gustar

Ecología

Comisión Europea propone reducir emisiones de CO2 en un 30%

El objetivo de la Comisión Europea es reducir las emisiones de CO2 de coches y furgonetas al menos en un
Ecología

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo

El 22 de marzo de todos los años se celebra el día mundial del agua, fecha que se adoptó el
Verificado por MonsterInsights