Expertos en el ámbito educativo, aseguran que el deporte más conocido en el mundo, el fútbol, aporta grandes beneficios a las personas desde tempranas edades, afirman que brinda beneficios educativos especialmente a los niños.

Se dice que el fútbol es el “rey de los deportes”, que enciende pasiones, que no tiene barreras, que trasciende sin distinguir condición social, económica o de género y ahora este deporte estaría vinculado a prestar beneficios educativos en los menores, de acuerdo a expertos educativos de la editorial Ediciones Corefo.

Estos son los Beneficios educativos del fútbol en los niños:

El fútbol como generador de identidad: La identidad, al ser una condición de pertenencia, genera un vínculo con un territorio, familia y género. Los componentes de este deporte (equipo, jugadores, reglas, estilos, entre otros), forman la identidad colectiva de los niños ya que intervienen nociones culturales y sociales que ayudan a mejorar o debilitar las relaciones internas de un país y su identidad social colectiva.

Puesta en Valores: La práctica de este deporte genera y/o afianza responsabilidad y obediencia para cumplir con los requerimientos, tareas, normas y reglas que conlleva esta práctica; honradez para asumir y dictaminar faltas, puntos y sanciones; respeto, cuidando su lenguaje y actuar frente a los demás jugadores de su equipo y del contrario.

Compromiso y disciplina: Los niños aprenden que tienen la responsabilidad y deber de asistir a prácticas siguiendo horarios establecidos, con vestimenta y herramientas necesarias.

Trabajo en equipo y convivencia: Aprenden a que tienen un lazo con su equipo y que, dentro y fuera del partido y prácticas, encontrará un entorno de respaldo y confianza.

Perseverancia ante las frustraciones y esfuerzo: Los niños pueden aprender la importancia de la constancia y dedicación, a no renunciar frente a las primeras dificultades e insistir para conseguir lo que se proponen. En este punto es necesario que padres y maestros puedan potenciar la importancia de la práctica deportiva por sobre los resultados, y no dejar pensar a los niños que ganar es la única manera de obtener su aprobación.

Autoconocimiento: Ayuda a descubrir y conocer límites, habilidades y capacidades.

Desarrollo lógico: El enfoque, la capacidad de desarrollar estrategias, seguir reglas, la coordinación y concentración, son aspectos que se desarrollan con la práctica de deportes y que no sólo servirán dentro de la cancha, sino que influirá además en otros aspectos de la vida, incluido el estudio.

Además, entre otros beneficios, el fútbol en edades tempranas desarrolla hábitos como la higiene y cuidado por su salud.

Facebook Comments