Ecología

La importancia del cuidado en el día mundial del medio ambiente

El 5 de junio de cada año desde 1972 se celebra en el mundo el día del Medio Ambiente, con el objetivo de crear conciencia en la población para tener mayor cuidado de nuestro planeta.

Aunque algunas informaciones dan cuenta que esta celebración comenzó en 1973 o 1974, lo importante es que todos los seres humanos nos hagamos responsables de nuestra forma de vida.

También dejemos a un lado las prácticas nefastas para el medio ambiente.

A través del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas se encarga de sensibilizar la opinión mundial.

Esto con respecto a temas relacionados con el medio ambiente, aumentando el nivel de atención y la acción política de los países.

Día mundial del medio ambiente

Los principales objetivos de este día son:

  • Motivar a la población para que todos nos convirtamos en representantes activos del desarrollo sustentable e igualitario.
  • Promover el importante papel que tienen las comunidades en el cambio de actitud frente a temas ambientales.
  • Fomentar la cooperación, ya que es la única forma de que todas las personas puedan disfrutar de un mundo más limpio y más seguro.

Por qué es importante el cuidado del medio ambiente

Es de vital importancia, ya que se tarta de nuestro Planeta, de nuestra vivienda, es el sistema donde tiene lugar la vida de las personas y de los seres vivos en general.

La preocupación crece al saber que debido a una leve variación de las condiciones del planeta, puede originar consecuencias realmente desastrosas para quienes vivimos en él.

Cuáles son los elementos que conforman el medio ambiente

El medio ambiente está formado por elementos naturales y artificiales.

Los primeros son fácilmente reconocibles, ya que aluden a todos los seres vivos que se encuentran en un determinado entorno.

Esto engloba tanto a los animales que componen una determinada fauna, como a las personas que viven en esa misma zona.

En cambio los elementos artificiales, sirven junto a los naturales para apuntalar un medio ambiente saludable.

Te interesa: 12 consejos prácticos para cuidar el medio ambiente desde la oficina

Algunos de los elementos artificiales, más destacados, son por ejemplo las propias relacione sociales.

Debemos preocuparnos por el planeta

Las personas, como los seres vivos más inteligentes del planeta, debemos ser lo principales defensores y garantes de una Tierra limpia y saludable.

Gracias a los recursos que tenemos y que nos brinda la tierra, las personas han aprovechado mejorar nuestras condiciones de vida.

Es el momento en que las personas deben velar por que el medio ambiente no sufra en exceso las acciones del ser humano, evitando además que haya demasiada contaminación y el temido efecto invernadero.

Es por ello, que el medio ambiente cobra una importancia esencial para el ser humano, siendo una de las principales preocupaciones que debe tener lo seres humanos de cara a velar por el futuro del planeta durante las próximas décadas.

Estadísticas nefastas sobre el medio ambiente

Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas.

Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre.

Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos.

Tenemos que pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.

92 por ciento de los habitantes del mundo no respira aire limpio.

La contaminación del aire le cuesta a la economía global 5 billones de dólares cada año debido a los gastos en asistencia social.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes.

Te interesa: 20 ideas sorprendentes de como reciclar muebles

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causas de la contaminación del aire

Hogar

La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.

Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria

En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire.

Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante.

Mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte

El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.

Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura

Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas.

Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos

La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes

No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana.

Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Cuán importante cuidar nuestro hogar terrenal para no sufrir nefastas consecuencias, especialmente debemos pensar en las siguientes generaciones.

Con información de: Naciones Unidas / Bekeaz / AIM

Infinittonews

About Author

Infinittonews es un portal de información con las historias más virales de la red, actualidad en tecnología, curiosidades, ciencia y más.

1 Comment

  1. Infinittonews

    4 junio, 2019

    5

Comments are closed.

También te puede gustar

Ecología

Comisión Europea propone reducir emisiones de CO2 en un 30%

El objetivo de la Comisión Europea es reducir las emisiones de CO2 de coches y furgonetas al menos en un
Ecología

El día mundial del agua se celebra el 22 de marzo

El 22 de marzo de todos los años se celebra el día mundial del agua, fecha que se adoptó el